Reeducación

¿Qué es la Reeducación de la Escritura?

Es el tratamiento específico de los problemas de la escritura, a través de métodos basados en los trabajos de J. Ajuriaguerra, H. de Gobineau o R. Olivaux, y adaptados a la problemática de cada caso particular.

La investigación más reciente confirma sus grandes ventajas: previene el fracaso escolar en los niños, contribuye a la evolución positiva de la personalidad en el adolescente y en el adulto, y busca la reparación de las alteraciones gráficas cuando la escritura se va deteriorando por algunas enfermedades, como es el caso de la enfermedad de Parkinson.


Pruebas de escritura

En primer lugar se realiza una prueba de escritura en la que se observa la postura del niño al escribir, cómo toma el útil de escritura, colocación de la hoja, etc., y se pasan diferentes test: para determinar la lateralidad; test para el cálculo de la edad grafomotora, mediante una metodología basada en componentes genéticos y comprobada a través de estudios estadísticos (Profesor Ajuriaguerra y H. de Gobineau), que se compone de varias escalas de medida (Escala EF y EM) y así saber si la evolución del niño o adolescente es la adecuada para su edad; test de disgrafía, si es oportuno tras los datos obtenidos en la prueba anterior; test de velocidad de la escritura; y un análisis profundo de personalidad del niño sobre su escritura.

Se observa además la motricidad fina del niño y se revisan los cuadernos que utiliza en clase. Pueden analizarse algunos dibujos del niño para complementar las pruebas.


Redacción de un Informe

Se redacta un informe completo con los resultados de las pruebas, y en el caso de existir un retraso y si los padres y profesores lo consideran adecuado, se lleva a cabo la intervención.

Puede ser necesaria la derivación a otros profesionales para un diagnóstico y tratamiento si los resultados así lo indican (Ortofonista, Logopeda, Psicólogo, Neurólogo, etc.)


La intervención

La Reeducación estará encaminada a reducir o hacer desaparecer en el niño las dificultades observadas en las pruebas grafomotoras en su conjunto.

En el trabajo con el niño o adolescente se tienen en cuenta la relajación del gesto, la postura, el sostenimiento del útil de escritura, la forma de las figuras y letras y la motricidad fina.

Los ejercicios adaptados introducen una integración progresiva a través de formas pre-escriturales y de precisión, firmeza y ritmo para favorecer la continuidad, legibilidad, así como la agilidad del grafismo.

La finalidad de la Reeducación no es cambiar la escritura del niño, sino reconciliarle con su escritura, conduciéndolo hacia "el placer de escribir".

Los resultados muestran una mejora del grafismo como instrumento, pero también como medio de comunicación. Por tanto, devuelven a quien escribe una imagen de sí mismo más segura. Estos progresos se acompañan inmediatamente de un cambio en el comportamiento frente a las actividades escolares, en el colegio escribe mejor, es más rápido y más valorado por los demás.